Que nuestro cerebro procesa más información de lo que podemos asimilar es un hecho aunque ahora un estudio plantea que hay un procesamiento que suele denominarse comúnmente como "subliminal"

"Nuestros resultados indican que lo que es invisible para el ojo humano puede ser codificado y almacenado brevemente por nuestro cerebro", explicó un equipo multidisciplinar de investigadores de las universidades de Nueva York y Oxford junto con el Colegio Francés.

La investigación, liderada por el prestigioso neurocientífico Stanislas Dehaene, consistió en un experimento en el que los participantes estuvieron expuestos a una serie de imágenes muy rápidas y tenían que indicar las que habían visto y que las que no. Paralelamente, los investigadores medían su actividad cerebral mediante magnetoencefalografía (MEG); ésta es una técnica de neuroimagen no invasiva que hace múltiples mediciones cada milisegundo de los diminutos campos magnéticos generados por la actividad neuronal. Luego se desarrollaron algoritmos para decodificar el contenido de estas imágenes directamente de los datos obtenidos mediante neuroimagen.

Los investigadores notaron que las imágenes aparentemente "invisibles", es decir, "no percibidas de forma consciente" pueden mantenerse durante un tiempo en las regiones de "alto nivel" del cerebro. Y señalaron: "Sin lugar a dudas, estos resultados sugieren que puede ser necesario revisar nuestra actual comprensión de los mecanismos neurales de la percepción consciente", aunque "más allá de nuestros hallazgos empíricos, este estudio demuestra que las herramientas de aprendizaje automático (como el algoritmo empleado en este estudio) pueden ser extraordinariamente poderosas en la decodificación de la actividad neuronal de grabaciones los registro magnetoencefálicos. Un adelanto de lo que podemos descubrir sobre el funcionamiento del cerebro". 

Cuando las imágenes están en movimiento el ojo humano no puede percibir de manera consciente cada una ella si se proyectan a una velocidad superior a 14 imágenes por segundo. Sin embargo, el cerebro sí es capaz de percibirlas y, como demuestra este trabajo, retenerlas durante un tiempo, aunque estén fuera de nuestra consciencia. 

Fuente: ABC