Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, estos dos de los Estados Unidos, realizaron un descubrimiento vital para entender la propagación del cáncer.

En concreto, que los tumores primarios envían 'sondas mensajeras' con material genético específico para transformar el ambiente en otros órganos que, preparado así el terreno, luego desarrollan metástasis.

Según el informe publicado en 'Nature', las exosomas son vesículas cargadas con proteínas y material genético del tumor que el mismo tumor primario envía a otros órganos para producir inflamación o vascularización, favoreciendo la metástasis o extensión de la enfermedad.

Los casos de cáncer más comunes y estudiados en los que esto ocurre, es el de mama, que se expande al pulmón, o el de páncreas, que se replica en el hígado.

Entendiendo el proceso por medio del cual se produce la metástasis, aunque no puede ser curada "podría ser controlada y evitar su desarrollo. Ése es el objetivo" del estudio presentado, reveló Héctor Peinado, coautor de la investigación.