En enero de este año, el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) autorizó a un equipo de astrónomos a estudiar y analizar un exoplaneta con ayuda de varios telescopios que pudieron usar durante 20 minutos cada noche entre el 19 de enero y el 31 de marzo.

El análisis obtenido reveló que el planeta de tamaño similar a la Tierra que orbita en torno a la estrella Próxima Centauri, la más cercana a nuestro sistema, es potencialmente habitable y hasta podría albergar agua y hasta océanos.

Según informa la revista ‘Nature’, el descubrimiento confirmado este miércoles haría posible viajar, en términos más o menos realistas, a un mundo potencialmente habitable por los humanos.

Es que este exoplaneta se encuentra a 1,3 pársecs de la Tierra: se necesitarían sólo veinte años para alcanzarlo si se viajara al 20 por ciento de la velocidad de la luz.

El astro se ubica a 4,2 años luz de nuestro sistema solar, tiene una masa al menos 1,3 veces mayor que la terráquea y completa una órbita completa alrededor de su estrella en 11,2 días.