Un grupo de científicos estadounidenses se propuso encontrar la fórmula para lograr las mejoras que brindan los ejercicios sin esfuerzo y elaboraron una molécula capaz de quemar grasa y mejorar la resistencia física.

"La pregunta para nosotros fue ¿cómo funciona la resistencia? Y si éramos capaces de entender la ciencia para reemplazar el entrenamiento con una pastilla", dijo Ronald Evans, uno de los científicos del Instituto Salk, en La Joya (EE.UU.) involucrado en el tema. La idea es desarrollar una sustancia que permite modificar las células musculares de modo que resulte no solo en un organismo más resistente sino también para que eliminen calorías, de una manera equivalente a lo que sucede al hacer ejercicio físico.

Los científicos identificaron un mecanismo genético que se produce al correr, cuando se activa el gen llamado PPARD, produciendo los mismos efectos que en los entrenamientos. Después descubrieron de qué manera activarlo en ratones sedentarios con un compuesto químico, imitando los beneficios del ejercicio, incluyendo quema de grasa y estamina (fortaleza física).

"El ejercicio activa el PPARD (mecanismo genético), pero estamos demostrando que se logra lo mismo sin entrenamiento. Significa que se puede mejorar la resistencia al nivel de alguien que entrena sin esfuerzo físico", señaló el líder del trabajo, Weiwei Fan.

La molécula ayudó a los roedores a bajar de peso sin aumentar la resistencia física y GW1516. Los científicos apuntan que, con el hallazgo aquellas personas que presenten problemas del corazón, enfermedad pulmonar o diabetes o cualquier otra limitación, podrán sumar farmacológicamente los beneficios del la actividad física. Podría ser útil en el futuro para mejorar la resistencia de las personas que quieren bajar de peso y mejorar la resistencia aeróbica.