Para muchos especialistas estamos ante uno de los hitos geológicos ocurridos en mucho tiempo, ya que científicos hallaron un pequeño trozo de roca sumergido bajo la isla de Mauricio, cerca de Madagascar perteneciente al continente desaparecido de Mauritia.

Se trata del continente "perdido" en el océano Indico. El zircón, el mineral hallado en la isla, demostraría, según el equipo liderado por el geólogo de la Universidad de Witwandersrand (Johannesburgo) Lewis Ashwal, que un trozo de corteza empezó a desprenderse hace unos 200 millones de años del supercontinente Gondwana; lo que hoy es África, Sudamérica, la Antártida, India y Australia. Dicho fragmento quedó conservado bajo las aguas ya que fue cubierto por diversas erupciones volcánicas.

Descubren, bajo las aguas de isla Mauricio, restos de un antiguo microcontinente desaparecido

"Mauricio es una isla y no tiene rocas más antiguas de 9 millones de años. Sin embargo, estudiando las rocas del lugar, hemos encontrado zircones de 3.000 millones de años", explicó Ashwal en un comunicado. Y agregó: "El hecho de que hayamos encontrado zircones de esa edad demuestra que hay materiales mucho más antiguos que solo pudieron tener su origen en un continente". 

Ya en 2013 se había encontrado este mineral, el zircón, pero había aparecido suelto en las playas del país africano y muchos cuestionaron si no había sido trasladado por el viento. Pero ésta vez apareció en el lecho y dentro de una roca de seis millones de años, "lo que corrobora los estudios previos", destaca Ashwal.

El profesor presentó su estudio junto con Michael Wiedenbeck, del Centro de Investigación de Geociencias Alemán (GFZ), y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo. Su trabajo se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

El estudio sobre Mauritia se fundamenta en la tectónica de placas que forman la corteza terrestre. Según Ashwal, en el océano Índico hay varios trozos de diferentes tamaños de Mauritia, lo que sugiere que no hubo una simple división de Gondwana, sino "una fragmentación compleja".