Un invento producido en Nicaragua, llamado Mochila Solar, compite entre las 80 mejores ideas del concurso mundial "TECH-I", del organismo Innovación Global a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST), informó su creadora, Yadira Bucardo.

El invento consiste en una mochila que contiene básicamente una tablet con acceso a Internet, un pequeño panel solar y una lámpara flexible, que pueden ser utilizadas para servicios de salud o tareas de educación en zonas rurales donde no hay energía eléctrica.

La joven explicó que su objetivo es mejorar las comunicaciones entre líderes comunitarios, médicos, estudiantes y profesores, debido a que cuenta con conexión a Internet durante las 24 horas.

"Facilita a los líderes comunitarios de salud, dar asistencia médica en horas nocturnas y comunicarse con doctores de la ciudad, para dar atenciones médicas sin riesgos, asimismo, los niños tienen acceso a la información necesaria para mejorar la calidad educativa", explicó Bucardo a la agencia EFE.

Para usar la Mochila Solar en el caso de emergencias médicas, se tiene que sacar de ella el panel solar, conectarlo a la lámpara a través de un puerto USB, sacar la tablet y contactar con un médico de la ciudad para que supervise atenciones de emergencia como un parto o una lesión grave, indicó.

"Puede servir en comunidades como Waslala (en las montañas al norte de Nicaragua), donde una mujer que va a dar a luz tiene que viajar un día para llegar al hospital más cercano", puntualizó.

Este proyecto compitió con otras 300 ideas de 70 países para llegar a estar entre los mejores, pero todavía debe superar a otras 79 ideas para recibir el premio que será entregado en noviembre próximo en el continente africano.