Desde hace varias décadas que la NASA investiga cómo la salida al espacio exterior afecta los cuerpos de los astronautas. Si bien es sabido que se pierde masa muscular una de los datos que más llamó la atención es el rejuvenecimiento que se produjo en quienes abandonaron la Tierra. 

El caso de los hermanos gemelos Mark y Scott Kelly es emblemático. Mientras el primero se quedó en nuestro planeta, Scott estuvo una larga temporada en el espacio.

"Estoy sorprendido de cuán distinto me siento físicamente, en comparación con la primera misión que hice", confesó Scott en una rueda de prensa pocos días después de regresar a la casa en 2016. Uno de los primeros cambios visibles que se notó en ese momento fue que el gemelo que estuvo en el espacio le sacó a su hermano 3,81 centímetros de diferencia en altura; una diferencia que la gravedad volvió a achicar. 

Dan a conocer los primeros resultados que confirman que un astronauta rejuveneció en el espacio

Después de un año de su vuelta a nuestro planeta, la NASA difundió algunos de los resultados preliminares entre los que se destacan los relativos al ADN. 

La longitud de los telómeros- (del griego telos, "final" y meros, "parte") son las estructuras de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que se relacionan con el envejecimiento- se modificaron en el caso de Scott, en lugar de acortarse, los telómeros se alargaron en el hermano que estuvo en el espacio.

Ahora, los científicos tratan de determinar cuál fue la causa o si solo se trató de la dieta especial que mantuvo Scott durante los 340 días en que estuvo orbitando la Tierra.