Heberferon, es el nombre del nuevo medicamento que espera poder revolucionar el tratamiento médico del cáncer de piel. El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es una formulación “única en el mundo” y que este nuevo medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas.

Además su uso puede evitar secuelas de cirugías en zonas como el rostro donde resulta complejo operar, indicó el especialista que indicó que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, dada la alta exposición al sol. 

Las plantas productoras del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)  han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que espera poder evaluarse en otros tipos de cáncer. 

El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada “Cimavax EGF”, complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia. 

En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen asimismo el “Heberprot-P”, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

¿Qué es un cáncer de piel no melanoma?

Los carcinomas cutáneos no-melanoma son los tumores malignos de la piel que incluyen:

-carcinomas de células escamosas,  epidermoide o espinocelular

-y/o carcinoma de células basales o basocelular.

El carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor muy frecuente, aunque su incidencia es menor que el carcinoma de células basales. Supone el 20-25%  de los tumores malignos cutáneos generalmente por la alta exposición solar y los rayos UV. 

El carcinoma de células basales procede de la capa más inferior de la epidermis, las células basales. Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. No tiene capacidad de dar metástasis aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo. 

Fuente: Radio Habana Cuba