En un histórico estudio, los científicos lograron crear un embrión que es mitad humano y mitad cerdo con el fin de  poder utilizar en los trasplantes órganos humanos desarrollados en animales.

El español Juan Carlos Izpisúa, líder del equipo, explicó: "Hemos demostrado que esta tecnología permite que un organismo de una especie genere un órgano compuesto por células de otra especie". Y agregó:  "Esto proporciona una herramienta muy potente para estudiar la evolución de las especies, la aparición y desarrollo de enfermedades y búsqueda de nuevos fármacos, y puede conducir, en última instancia, a la posibilidad de producir órganos humanos para trasplante".

Crean embriones híbridos de humanos y cerdos como posible fuente de órganos para trasplantes

En 2010, el grupo del Dr. Nakauchi demostró en un estudio publicado en Cell que era posible generar un páncreas de una rata en el interior de un ratón pero pensar en células humanas implicó pasar a un animal de mayor tamaño y con fisiología más cercana.

Después de generar varios tipos de células madre humanas pluripotentes se lograron incorporar en embriones de cerdo. El objetivo era que los animales incorporasen dichas células y pudieran hacer que se diferenciasen correctamente durante el desarrollo embrionario.

Los resultados del estudio de  Juan Carlos Izpisúa muestran "la primera evidencia de la capacidad de contribución quimérica de células humanas en embriones de cerdo".

El experimento se detuvo a las cuatro semanas de gestación para evaluar la seguridad y eficacia de la tecnología, y ante un posible dilema ético de qué pasaría si nacía ese embrión.

"Es un éxito parcial notable aunque todavía muy lejos de una aplicación biomédica", señaló  Dr. Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en diálogo con Hipertextual. Aunque lo que sí quedó demostrado es que las células madre son capaces de colonizar de forma muy débil, aunque detectable, un embrión "anfitrión" de cerdo en desarrollo.

CREAN EMBRIONES MITAD CERDO Y MITAD HUMANO