La persuasión es un arte que no es para nada arbitrario incluso hay estudios dispuestos a determinar cómo y cuándo es más o menos conveniente utilizar determinadas herramientas discursivas en pos de convencer o lograr torcer la voluntad de otro.

Uno de los que se encarga de analizar estos comportamientos humanos es el científico Nicolas Gueguen, oriundo de Bretagne, Francia. En esta oportunidad y a través de la participación de 640 personas logró determinar que frase es la adecuada para conseguir un resultado positivo.

Como primera medida dividió a los convocados en dos grandes grupos. A todos les preguntó si harían una donación monetaria a organizaciones para niños enfermos. Sin embargo, la forma en que realizó el cuestionamiento no fue igual en los dos.

A la primera mitad le preguntó: "Seguramente estás interesado en organizaciones para niños con problemas de salud. ¿Nos podrías ayudar haciendo una donación?"

En cambio, a los otros les dijo: "Seguramente estás interesado en organizaciones para niños con problemas de salud. Probablemente te niegues, pero me pregunto si podrías ayudarnos haciendo una donación".

Los resultados fueron arrolladores: en el primer grupo, el 25% aceptó los términos e hizo una donación, mientras que en el segundo esta cifra se elevó y fue el 39.1% el que accedió a donar su dinero.

¿Cuál es la causa? el portal  Business Inside explica que al sostener la frase "es probable que te niegues" antes de que el entrevistado de su respuesta le limita inconcientemente su libertad de acción.

En los resultados el investigador destacó que además se genera un sentimiento de culpa y esto, en cierta medida, los "obligaba" a hacer la donación.

Sin embargo Gueguen agregó que estos métodos son efectivos para ciertas circunstancias. Supongamos que el fin no es donar a una entidad benéfica sino de la venta de autos o un postulante en una entrevista de trabajo, esta frase similar puede ir en contra de sus intereses.