La oncóloga y hematóloga Catherine Wu investiga desde hace años qué es lo que hace que algunas personas logren sobreponerse al cáncer y que otras- en relativa igualdad de condiciones- no lo hagan. 

"Si te preguntas por qué algunos se curaron", explica Wu, "entiendes que es una reacción compleja que involucra a todas las ramas del sistema inmune, así que probablemente un tratamiento homogéneo, una especie de talla única para todos los pacientes, no va a funcionar"-

La especialista del Centro de Cáncer Dana-Farber, en Boston, en Estados Unidos, está trabajando en vacunas personalizadas para enfermos con tumores cerebrales y melanoma centrada en fármacos de inmunoterapia. 

Wu destaca que la tecnología para secuenciar el genoma completo del tumor de cada paciente es clave para personalizar los tratamientos con vacunas que "espabilan" el sistema inmunológico. 

La nueva vacuna de Wu que comenzó a probar con pacientes que sufren leucemia, es una versión refinada que lleva solo “los ingredientes activos”, conocidos como neoantígenos “Son [proteínas] muy específicas del tumor y no se encuentran en tejidos normales, así que, de repente, tenemos una forma de identificarlos y podemos usar nuestra creatividad para ver cómo vamos a atacar a esos antígenos”, explicó la investigadora. 

La nueva vacuna, NeoVax se está probando en dos pequeños ensayos con pacientes de glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo y difícil de tratar, y melanoma.  Un tercer ensayo comenzará en unos meses en pacientes con cáncer de riñón. 

Esta vacuna "cuyos resultados preliminares son prometedores" deberá ser trabajada con fármacos que ajusten el ataque.  "A pesar de todos los éxitos que ha habido con la quimioterapia, no sabemos del todo por qué funciona, si es solo es por la droga en sí o si ha provocado también una respuesta inmune posterior que ayudó a matar al cáncer", explicó. 

Fuente: El País