Investigadores japoneses desarrollaron una tecnología capaz de analizar las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse, y apuntan a conectarla con un procesador de texto que pueda “escribir por imágenes de voz”.

Científicos de la Universidad de Tecnología de Toyohashi hicieron el primer experimento al estudiar las ondas cerebrales que se observan al recordar las sílabas, usando un casco con 64 electrodos.

Midieron las ondas de los examinados cuando los sujetos pronunciaban varios monosílabos y números, y detectaron que 0,2 segundos antes de emitirlas la zona del cerebro que se iluminó varió dependiendo de la sílaba, indica la agencia de noticias Efe.

El profesor emérito Tsuneo Nitta, director del proyecto, creó patrones de las ondas cerebrales y, al compararlas, el equipo logró identificar sílabas con una precisión del 60 por ciento y números con una precisión del 90 por ciento.

Esta tecnología podría ayudar a "personas con minusvalías como la miastenia -una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular- a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz", dijo el profesor.