Las autoridades chinas anunciaron que descubrieron una nueva mutación del virus Wanna Cry, que fue responsable del ciberataque a escala mundial que ha afectado a más de 179 países y unas 230.000 computadoras desde el pasado viernes.

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín emitieron  un comunicado en el que aseguraron que esta nueva versión del virus, WannaCry 2.0, ya es capaz de evitar las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.

"Se cree que WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para atacar ordenadores que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows, para lo que aprovecha los agujeros de seguridad", explicó el diario Global Times.

Por su parte, el director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, Qin An, indicó que las "armas virtuales desarrolladas por EE UU recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar".

Se trata de un ransomware limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate. "Es como si al ejército de Estados Unidos le robaran misiles Tomahawk", ha dicho Brad Smith, presidente de Microsoft en relación al ciberataque. 

"Hemos visto cómo vulnerabilidades almacenadas por la CIA se han publicado en Wikileaks, y ahora las que acumulaba la NSA han afectado a consumidores de todo el mundo", exclamó Smith. 

Edward Snowden también hizo alusión al ciberataque: "Si la NSA hubiese comunicado el fallo de seguridad de forma privada cuando lo encontraron, y no cuando lo perdieron en la filtración, esto no habría sucedido".

"Los cibercriminales emplean cada vez métodos más sofisticados, y no hay forma posible de que los consumidores se protejan a no ser que actualicen sus sistemas", planteó el presidente de Microsoft y señaló: "De lo contrario, estarán luchando contra los problemas del presente con herramientas del pasado. Este ciberataque es un recordatorio de que actualizar y parchear los equipos es una responsabilidad de todos, y que es algo que cualquier ejecutivo de alto rango tiene que apoyar".