El calentamiento se esta acelerando a rítmo vertiginoso y la consecuencias son muy visibles. En este caso e informó que es inminente el desprendimiento de un bloque de hielo antártico, perteneciente a la plataforma de hielo de Larsen C, que tendrá hasta unos 6.400 Km2. Esto es parte del retroceso continuo de los hielos de los casquetes polares.

La información se desprende de los estudios realizados por el Proyecto Midas, perteneciente a las universidades Swansea y Aberystwyth, del Reino Unido. Esta barrera de hielo no es la primera en derretirse en el océano: la Larsen A, se desintegró en enero de 1995, mientras que la Larsen B se derritió casi en un 90 % en febrero de 2002.

El calentamiento del planeta afecta principalmente a los polos, La temperatura en el continente blanco subió se ha elevado en hasta 2.5°C lo que provoca drásticos cambios en su constitución. En 2012 la grieta tenia 30 km de largo, pero en febrero de este año ya había llegado a los 175 km, mientras que en junio alcanzó los 190 km, más una profundidad de 533 metros. Solo quedarían 13 km de largo que lo conectan a la masa fija de la península.

Para tener dimensionar el tamaño de este gigantesco desprendimiento, el hielo equivaldría a 22 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al ancho del Río de la Plata desde la provincia de Entre Ríos hasta la ciudad de La Plata, y tendría una altura promedio de 500 metros, es decir, de cuatro o cinco cuadras.

Fuente: La izquierda diario