Estrictamente hablando, el inodoro del baño es el sitio de la casa que junta más microbios, pero como al mismo tiempo es uno de los lugares que más veces se limpian y con productos usualmente antibacterianos, resulta que termina teniendo menos que la pantalla del celular.

Así lo determinó un trabajo de Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB), quien basó el informe en una encuesta realizada en un millar de hogares españoles.

En el informe presentado la semana pasada, la experta alerta sobre una importante falta de desinfección en "zonas olvidadas" de las casas, porque "no es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada".

En ese sentido, se explicita que las bacterias encontradas en las pantallas de los smartphones y tablets son del mismo tipo que las que hay en trapos rejillas, paños tipo ballerina y esponjas de cocina. "Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez" y "no nos desinfectamos las manos debidamente", agregó Muniesa.

En concreto, la investigadora dice que "una pantalla de smartphone puede contener unas 600 bacterias mientras que un inodoro limpio contiene unas 20". Como de dijo, el secreto está en la cantidad de veces que se realiza la limpieza y los productos que se usan para tal fin.

El problema más alarmante radica en que "a nadie se le ocurre comer cerca de la tapa del váter pero muchas veces sí lo hacemos cerca de los trapos de cocina, del celular o de la tablet, a las que como mucho pasamos un trapo por encima para limpiarlas".