Gracias a los avances tecnológicos, un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky pudo abrir digitalmente el pergamino bíblico de 1500 años de antigüedad conocido como el rollo En-Gedi,  por la localidad israelí homónima donde fue hallado en 1970.

El frágil manuscrito es prácticamente puro carbón luego de quedar bajo el fuego en el  incendio de la sinagoga donde se conservaba y  desenvolverlo físicamente habría implicado su desintegración. El resultado del estudio fue publicado en la revista 'Science Advances'.

Imagen aumentada del pergamino virtualmente desplegado
Imagen aumentada del pergamino virtualmente desplegado

"Gran parte del texto es tan legible como los Manuscritos del Mar Muerto o de fotos de alta resolución de ellos", planteó Michael Segal, director de la Facultad de Filosofía y Religiones de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Más datos: 

- El rollo es una copia del Levítico, que forma parte del Tanaj o Biblia hebrea, y del Antiguo Testamento cristiano;
- Se trata del  segundo ejemplar más antiguo del Pentateuco, los cinco libros de Moisés, en idioma hebreo después de los Manuscritos del Mar Muerto
- Es el Pentateuco más antiguo jamás hallado en un Hejal, que es la parte de sinagoga donde se guardan rollos de la Torá
- Los científicos lograron imágenes de cinco envolturas desplegadas virtualmente que contienen 35 líneas de texto, de las cuales 18 se conservaron y otras 17 fueron reconstruidas.

Ya en 2015, habían logrado reconstruir la primera parte del pergamino en la que se pueden leer los ocho versos inaugurales del primer capítulo del Levítico; dedicados a cómo realizar ofrendas.

Fuente: RT