Expertos de la India volverán a medir este año la altura del Monte Everest para acabar con las especulaciones acerca de si la montaña más alta del mundo pudo haberse contraído durante el fuerte terremoto de 2015 en Nepal. 

"Además, se trata de un buen ejercicio para celebrar los 250 años desde la fundación de nuestro organismo", afirmó el jefe de la oficina de medición Survey of India, Swarna Subba Rao, según la agencia DPA. 

En abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,8 arrasó Nepal, país vecino de la India, y causó la muerte de más de 9.000 personas. Luego del desastre, y aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicó que según mediciones chinas la altura de la montaña no se modificó, aparecieron especulaciones sobre la posibilidad de que el Everest pudo haber variado su posición. 

Las autoridades indias señalaron que un equipo de expertos ascenderá la montaña y medirá su altura con ayuda de aparatos de GPS. Simultáneamente, otros grupos tomarán medidas desde distintas posiciones y calcularán la altura matemáticamente.