En verano de 2014, Donald McKnight, un herpetólogo de la Universidad Estatal de Missouri, probó un nuevo método no invasivo y algo particular para averiguar si las tortugas son masculinas o femeninas.

A falta de señales externas, los científicos podrían optar por medir los niveles de testosterona de la tortuga mediante la extracción de sangre o mediante la realización de una cloacoscopia pero dichas prácticas resultan muy invasivas para el animal, entonces probaron otra alternativa. 

¿Tenés dudas del sexo de tu tortuga? ¡Ponele un vibrador y comprobalo!

Algunos estudios anteriores han revelado que las tortugas, normalmente, suelen mostrar sus penes si los agitas un poco hacia arriba y abajo. Las tortugas marinas del río Cotinga son conocidas por "revelarse" después de que sus cuellos y sus extremidades hayan sido inmovilizados. Los científicos también han utilizado una técnica llamada "electroeyaculación" para persuadir al animal para provocar la erección y, finalmente, llegar hasta la eyaculación. Esas labores de trabajo se llevan a cabo con el objetivo de reproducir más tortugas de aquellas especies que están en peligro de extinción a través de la inseminación artificial.

En el estudio, McKnight observó que un poco de estimulación con vibradores sexuales era suficiente para que la mayoría de las tortugas macho mostraran sus penes. Sin embargo, esto no es tan fácil como podría parecer ya que algunas tortugas, frente a la vibración, se pusieron muy violentas.