Últimas Noticias: **La Presidenta partió a Angola para encabezar una misión comercial y visita de Estado**    

Pasados los Martín Fierro, River en promoción, las internas de Santa Fe y la derrota tremenda de Rodríguez Zapatero en España, hablemos de lo silenciado por “la corpo deportiva”: Carlos Tévez.

“El Apache” es un jugador determinado a las grandes cosas, un tocado, un elegido. Alguna vez convinimos que Maradona jugaba como Messi pero que a la vez poseía el carisma de Tévez. El Diego como mezcla explosiva de talento y empatía. Despejando el factor Messi, hablemos sobre Tévez de una buena vez, quizás opacado por la gloria inmensa que logró Lionel en tan poco tiempo. Deteniéndonos en sus triunfos, o, como dicen los españoles, en su Palmarés.

Boca. Surgido del semillero de All Boys, entonces Carlos Martínez, Tévez cambia su apellido a la voz materna para recalar en el Boca de Bianchi, tomando ya de entrada la posta del amor popular que Riquelme dejaba para irse a probar suerte a Europa. En Boca gana todo lo que puede ganar, un campeonato local, una Sudamericana, una Libertadores y una Intercontinental, con 38 goles en 110 partidos.

De ahí pasó al Corinthians, club del que es hincha el que fuera presidente de la República Federativa do Brasil en ese momento, Lula, que a pesar de ser uno de los clubes más populares de ese país históricamente no supo traducir en títulos su enorme poderío y sus multitudinarios torcedores. Entre otras cosas amarán incondicionalmente a Carlitos porque ni bien desembarcó en São Paulo llevó al Timão al cuarto Brasileirão de su historia, abanderado del equipo, muchas veces capitán, con la 10, mejor jugador del equipo, goleador, y, lo que es más importante, con goles importantes. Ese 2005 gana por tercera vez consecutiva el premio a mejor jugador del año de Sudamérica, logrando (junto con el chileno Elías Figueroa y el brasileño Zico) el récord. Pudiendo aún volver a jugar en Sudamérica podría lograr ser el mejor jugador sudamericano en la historia, al lograr el 4to premio que anualmente entrega el diario uruguayo El País.

Algunos inconvenientes con el nuevo entrenador y parte de la barra brava llevaron a Carlinhos y a Mascherano, en tándem, al West Ham, equipo chico de Inglaterra, sin un objetivo claro ni importante. El desafío no le resultó interesante a nuestro futbolista épico por lo que su desempeño fue de irregular para abajo, hasta que el West Ham se encontró en puestos de descenso. Alguien convocó cual héroe de cómic a Supertévez: y empezó a hacer goles importantes, goles de player que se agiganta en las adversas. Metió dos frente al Bolton y empujó al West Ham al lote de los que podían salvarse. La última fecha tenía que empatar nada menos que con el Manchester United, campeón ya de la Premier League. El West Ham logró la hazaña: 1 a 0 con un gol de atropellada clásico de Carlitos, su festejo aún es carne viva entre los hinchas de este modesto equipo inglés, que se salvó del descenso.

El Manchester United, claro, lo fichó, y se ganó el lugar entre Rooney y Cristiano Ronaldo en el ataque del United, convirtiendo goles importantes, como siempre. Ahí ganó, de vuelta, todo: 2 Premier’s League, una Carling Cup, una Supercopa (la Community Shield), pero además, qué más: una Champions League y un Mundial de Clubes. El Manchester compró al enorme Dimitar Berbatov al año siguiente, y Tévez perdió su continuidad en primera. Carlitos decidió irse al clásico rival, el Manchester City, enojado con el imperial Sir Alex Ferguson.

En el Manchester City Carlitos llegó titular, ídolo, figura y goleador. Acaba de terminar “pichichi” (?), digamos, goleador de la Premier League, conjuntamente con Berbatov (con 21 goles, una pequeña venganza), siendo el primer argentino de la historia en salir goleador en Inglaterra, y siendo el argentino que más goles tiene en la historia de la Premier League. Además, le dio un campeonato, para no desentonar: una FA Cup. Título que no ganaban los Citizens en primera desde, atención, ¡1976!

En la Selección Nacional durante una década aciaga en la que casi no se ganó nada, Carlitos fue el goleador y figura determinante del combinado que le dio el primer Oro de la historia a la Argentina en su deporte más popular, durante los Juegos Olímpicos de Atenas. En la Sub20 ganó el torneo que le tocó jugar, aunque esto sea más una norma que una excepcionalidad, pero no está demás subrayarlo.

A pesar de todo esto el DT de la selección, Sergio Batista, aún se debate si lo lleva a la Copa América, prefiere, en cambio, nacionalizar argentino al uruguayo Santiago Silva, un gran jugador, por otra parte.

El Apache es conocido en la Argentina como Carlitos, en Brasil como Carlinhos, y en Inglaterra como Sir Charles. Es el jugador del pueblo en un continente, y the player of the people en el otro.   

Carlos Tévez tiene 27 años, 164 goles en 366 partidos, ganó 14 títulos con cuatro equipos distintos. Es el único futbolista argentino de toda la historia en ganar una Libertadores, una Intercontinental, una Champions League y un Mundial de Clubes.

Pero en el plano emocional, lo más importante, se ganó el corazón de personas a las que ni siquiera les gusta el fútbol, esa otra épica, la del cariño popular.
Ahí se ven.


Twitter: @mc__



ignacio  |  24-05-2011 18:32:45

Los méritos de Tevez son muchos, pero también hay que acordarse cuando en cancha de Racing cantaba : la selección, la selección se va a la p.... que lo pario.

Responder