A través de una carta documento firmada por Diego Chaher, actual interventor de los medios públicos designado por el gobierno de La Libertad Avanza, comunicó que a partir del 1 de julio, quitará de la grilla de la Televisión Digital Abierta al canal de TeleSUR. La medida es, además de un nuevo ataque a la libertad de prensa donde según la organización Reporteros sin Fronteras el país retrocede notoriamente con este gobierno, otra oportunidad para profundizar la pésima relación del gobierno libertario con Venezuela, intentando iniciar así un nuevo enfrentamiento con Nicolás Maduro.

Milei continua con su afán de aislar a la Argentina de todos los lazos que poseía con los países de la región. Con el deseo de alinearse de manera constante con Estados Unidos, ha llevado al país a discusiones diplomáticas con Chile, Bolivia, México, Colombia, y Brasil, con el que se vio obligado a hacerle llegar una carta al presidente, Lula para que lo reciba en una reunión bilateral. Pero sin lugar a dudas uno de los más atacados por el gobierno libertario, ha sido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Paradójicamente, pese a le cueste aceptarlo tanto a Milei como a sus funcionarios, su gobierno se ha mostrado como uno de los que más promueven la censura a la libertad de prensa. Así lo ha reflejado el informe de Reporteros sin Fronteras donde el país cayó 26 puestos y se ubica en la posición 66 de 180.  Para RSF Milei “alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política”.

Continuando con su política de ir contra el derecho a la información, Milei decidió que el canal de TeleSUR, que venía transmitiendo ininterrumpidamente desde mayo 2005, desapareciera de la grilla de la Televisión Digital Abierta a partir del próximo 1 de julio. Queda claro, como señalaba también el informe de Periodistas sin Fronteras, que "la llegada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país".

Esta decisión lleva al gobierno argentino a un nuevo enfrentamiento con Venezuela, con la cual el presidente libertario continúa enfrentándose, a partir de una serie de violentas provocaciones, gratuitas e innecesarias, desde que asumiera. Desde no tener un embajador en Caracas, hasta entregar el avión Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa, a Estados Unidos, a pesar de que no se comprobara ningún delito por parte de la delegación, lo cual llevo a Maduro a prohibir los vuelos argentinos en territorio venezolano, algo que afectó a los trayectos que realiza Aerolíneas Argentinas.

Hace unos meses el embajador argentino Carlos Foradori, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había señalado: “La Argentina expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, en especial las detenciones arbitrarias, el acoso y amenazas a los opositores políticos y la censura a la prensa y las restricciones a las ONG”. Lo cierto es que, con la decisión del cierre total de la agencia de noticias Télam, el recorte de la Televisión Pública, la descalificación a periodistas que promueven un pensamiento crítico, y esta censura a Telesur, es en Argentina donde cada vez más, la libertad de prensa corre peligro.

Sobre este nuevo atropello al acceso a la información, Nicolás Maduro afirmó que Milei tiene miedo a “la verdad de los pueblos” y sentenció “No vas a poder censurar a TeleSUR. TeleSUR va a poder más que tú, Milei, ten la seguridad”. Mientras que la señal, a través de un comunicado del ministro de Comunicación venezolano Fredy Ñáñez aseguró “La censura mediática contra TeleSUR en Argentina representa un grave atentado, al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público”.

 De esta manera mientras aísla a los argentinos de los históricos lazos con países hermanados de la región, Milei lleva adelante una persecución de voces que rememoran los peores días de la Argentina.

En una expresión formal presentada ante la ONU, y emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige, la Canciller Diana Mondino, señaló “La Argentina expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, en especial las detenciones arbitrarias, el acoso y amenazas a los opositores políticos y la censura a la prensa y las restricciones a las ONG”.

No se sabe cómo terminara este asunto entre países latinoamericanos, lo que queda claro es que cada gesto de Milei por contentar a Estados Unidos perjudica las relaciones con países hermanos y al pueblo argentino.