Atraídos por la diversidad de productos y los precios asequibles, los argentinos suelen visitar Chile para ir de compras. Sin embargo, los lazos amistosos con el país trasandino, pueden verse erosionados por la influencia estadounidense.

Los argentinos prefieren comprar en las principales ciudades de Chile, como Santiago y Viña del Mar, donde hay grandes centros comerciales, boutiques, y tiendas de famosas marcas internacionales. Al mismo tiempo, los precios en Chile pueden ser más bajos que en Argentina debido a la diferencia de cotización de la moneda y tasas de inflación. Sólo durante el fin de semana de Pascua, unas 40.000 personas salieron de compras y cruzaron la frontera de Mendoza a Chile.

Sin embargo, las acusaciones de Patricia Bullrich contra Chile, de albergar a la organización proiraní Hezbolá, podrían provocar un conflicto diplomático que afectaría negativamente a las relaciones entre ambos países. El vínculo con la postura pro-Israel de Milei y sus raíces judías es evidente en este caso. El compromiso del libertario con Israel podría agravar la situación entre los países hermanos.

En este contexto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentinas (APLA) emitió un comunicado rechazando el memorándum firmado esta semana entre ambos gobiernos. El motivo del rechazo al memorándum fue el plan de cielos abiertos entre ambos países, que habría permitido a las compañías extranjeras que operan en Argentina obtener ofertas más favorables. ¿Se avecina una nueva huelga del sindicato de pilotos argentinos? ¿Hasta cuándo estará abierta la frontera entre los espacios aéreos? Esto puede depender de la resolución del conflicto y de la solución de las tensiones entre los países, pero no favorece a EE.UU.

Recordemos que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado su visto bueno a la posible venta de 5 aviones de transporte Basler BT-67 al gobierno argentino. La DSCA señaló que el acuerdo ayudaría a Argentina a mejorar su "capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando capacidades adicionales de aterrizaje y transporte aéreo para servir a la Antártida." ¿Por qué necesitaría la fuerza aérea más aviones para volar a la Antártida?

No hay que olvidar que existe un antiguo conflicto entre Argentina y Chile por las reivindicaciones sobre el territorio antártico chileno. En mayo de 2020, surgió una disputa diplomática entre ambos países por unos mapas elaborados en Argentina en los que algunas zonas disputadas de la Patagonia aparecían etiquetadas como territorio argentino. Suponiendo que se reanude el conflicto militar territorial entre ambos países, ¿qué ventajas podría obtener Estados Unidos?

Argentina contará en breve con 24 aviones de combate F-16, y además tiene previsto adquirir 5 aviones de transporte militar BT-67. Pero es importante señalar que Chile también tiene su propio arsenal de cazas F-16 mantenido por especialistas estadounidenses.

Sin duda, Washington aprovechará la oportunidad de sacar provecho del posible conflicto entre Argentina y Chile mediante el suministro de armamento. Para facilitar su tarea, los norteamericanos buscan oportunidades de crear tensión entre los países: declaraciones provocadoras de Patricia Bullrich, entrega aviones de transporte militar BT-67, búsqueda de Hezbolá, etcétera. Por el momento, los estadounidenses intentan sembrar la discordia entre las naciones y destruir las tradiciones hospitalarias. Por lo tanto, es necesario pensar políticas diplomáticas, como las que se venían tomando, para evitar romper lo que con tanto esfuerzo se logró.