El Ministerio de Capital Humano convocó al Consejo del Salario a una reunión para negociar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que se reflejará en algunas de las prestaciones que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La medida fue oficializada a través de la resolución 6/2024, publicada en el Boletín Oficial, y tendrá el objetivo de recomponer los salarios frente a la inflación.

Cómo impacta en los planes de ANSES la suba del Salario Mínimo

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Los titulares de la AUH de Anses tienen como requisito no contar con ingresos por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si bien los destinatarios de esta asignación son desocupados o personas sin ingresos registrados, deberán declarar que no cobran más que el SMVM.

Requisitos de Becas Progresar

El aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil también impacta en las Becas Progresar del Ministerio de Capital Humano.

Los estudiantes que se postulen a este programa, deben cumplir con el requisito de que su grupo familiar no supere los tres SMVM.

A pesar de los posibles cambios en los requisitos a futuro, la inscripción a Progresar continúa hasta el 30 de abril. 

Jubilados y pensionados

Los jubilados con más de 30 años de aportes efectivos deben alcanzar, por ley, el 82% del SMVM. En el caso de que el haber mínimo jubilatorio no alcance ese porcentaje, la Anses debe acreditar un monto extraordinario para cubrirlo. 

Prestación por Desempleo

La Anses entrega la Prestación por Desempleo a personas que trabajaban en relación de dependencia pero por finalización de contrato o despido sin justa causa se encuentran desempleadas.

La asistencia tiene un monto máximo de $202.800, que es igual al SMVM.

Con el aumento del salario mínimo, el monto máximo a cobrar también incrementará. 

Asignaciones Familiares (SUAF)

Para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, hay un tope de ingresos para cobrar las asignaciones que está relacionado con el piso del Impuesto a las Ganancias. Con la actualización del salario mínimo, podrían cambiar los topes de la Asignación Familiar por Hijo y las Asignaciones de Pago Único.

Hasta el momento, el tope por ingreso familiar es de $2.158.806.